Sobrecrecimiento óseo/espolones: La osteoartrosis es la condición de “desgaste” que sufren las articulaciones, incluida la columna vertebral. El cartílago es la cubierta protectora de las articulaciones. A medida que el cartílago se desgasta, los huesos comienzan a rozarse entre sí. Su cuerpo responde desarrollando hueso nuevo. Los espolones óseos, o un crecimiento excesivo de hueso, ocurren comúnmente y se extienden hacia el canal espinal, estrechando el espacio y comprimiendo los nervios de la columna.

Hernia discal: La sequedad y el aplanamiento de los discos vertebrales relacionados con la edad y el agrietamiento en el borde exterior de los discos hacen que el centro similar a un gel de estos discos se rompa a través de una capa exterior débil o desgarrada. El disco abultado luego presiona los nervios cerca del disco.

Un disco vertebral abultado y crecimientos óseos (espolones) en los huesos vertebrales ocupan espacio y, por lo tanto, reducen el espacio para las raíces nerviosas y la médula espinal.
Los discos herniados y los espolones óseos son dos causas comunes de estenosis espinal.

Ligamentos engrosados: Los ligamentos son las bandas de fibras que mantienen unida la columna vertebral. La artrosis puede hacer que los ligamentos se engrosen con el tiempo y sobresalgan en el espacio del canal espinal.