Fracturas y lesiones de la columna vertebral: Las vértebras rotas o dislocadas y la inflamación por daños que ocurren cerca de la columna pueden estrechar el espacio del canal y/o ejercer presión sobre los nervios espinales.

Las fracturas de columna pueden ser causadas por accidentes u ocurrir como resultado de la osteoporosis. La cirugía puede ser necesaria para casos severos.
Incluso caídas o traumatismos menores pueden producir una fractura de columna. Muchas de estas lesiones nunca requerirán cirugía, pero las fracturas importantes pueden provocar problemas graves a largo plazo a menos que se traten de manera oportuna y adecuada. Las fracturas de la columna varían desde dolorosas fracturas por compresión, que a menudo se observan después de un traumatismo menor en pacientes con osteoporosis, hasta lesiones más graves, como fracturas por estallido y fracturas-luxaciones que ocurren después de accidentes automovilísticos o caídas desde altura. Estas lesiones graves con frecuencia resultan en inestabilidad de la columna, con un alto riesgo de lesión medular y dolor.

La osteoporosis, o el debilitamiento de los huesos, puede provocar dolorosas fracturas vertebrales por compresión. Este tipo de lesiones con frecuencia provocan dolor constante y deformidad progresiva. Hasta hace poco, el único tratamiento eran inmovilización con corset y medicamentos narcóticos. Los cirujanos de columna de nuestro equipo ahora pueden, usando una nueva tecnología, volver a expandir el cuerpo vertebral (cifoplastía) y aumentar su fuerza inyectando cemento óseo. Esto se puede hacer de forma mínimamente invasiva con una internación muy breve, menor a 24 hs. En otros casos se puede realizar inyección de cemento sin reexpansión de la fractura (vertebroplastia).