¿Qué es un tumor cerebral?
- Un tumor cerebral es un crecimiento anormal o una masa de células en o alrededor del cerebro. También se le llama tumor del sistema nervioso central.
- Los tumores cerebrales pueden ser malignos (cancerosos) o benignos (no cancerosos). Algunos tumores crecen rápidamente; otros son de crecimiento lento.
- Solo alrededor de un tercio de los tumores cerebrales son cancerosos. Pero sean cancerosos o no, los tumores cerebrales pueden afectar la función cerebral si crecen lo suficiente como para presionar los nervios, vasos sanguíneos y tejidos circundantes.
- Los tumores que se desarrollan en el cerebro se denominan tumores primarios. Los tumores que se diseminan al cerebro después de formarse en una parte diferente del cuerpo se denominan tumores secundarios o metastásicos.
¿Quién se ve afectado por los tumores cerebrales?
¿Cuáles son los tipos de tumores cerebrales?
- Los médicos clasifican los tumores del cerebro y del sistema nervioso central según el lugar donde se forman y el tipo de células que involucran. Pueden ser primarios (con origen en el SNC) o secundarios a un cáncer en otro sitio
- Los tumores cerebrales primarios benignos o de bajo grado de malignidad incluyen:
- Neurinoma acústico: estos tumores ocurren en el nervio vestibular (el nervio que va desde el oído interno hasta el cerebro). Los neurinomas acústicos también se denominan schwannomas vestibulares.
- Gangliocitoma: estos tumores del sistema nervioso central se forman en las neuronas (células nerviosas).
- Meningioma: estos son el tipo más común de tumores cerebrales primarios. Los meningiomas se desarrollan lentamente. Se forman en las meninges, las capas de tejido que protegen el cerebro y la médula espinal. En casos raros, un meningioma puede ser maligno.
Meningioma temporal (Grado1): RMN pre y postoperatoria mostrando resección completa
Meningioma parasagital atipico (Grado 2): RMN pre y postoperatoria
- Pineocitoma: estos tumores de crecimiento lento se forman en la glándula pineal, que se encuentra en lo profundo del cerebro y secreta la hormona melatonina.
- Adenoma pituitario: estos tumores se forman en la glándula pituitaria, que se encuentra en la base del cerebro. La glándula pituitaria produce y controla las hormonas en el cuerpo.
- Craneofaringioma: Tumores benignos originados en el área hipotálamo- hipofisaria. A medida que crece puede afectar estructuras vecinas afectando la función de la hipófisis, visión, etc.
RMN pre y postoperatoria de craneofaringioma supraselar mostrando resección completa por via endoscópica endonasal
- Glioma: estos tumores se desarrollan en las células gliales, que rodean a las células nerviosas. Dos tercios de los tumores cerebrales primarios cancerosos son gliomas. Los tipos de gliomas incluyen:
- Astrocitoma: Los astrocitomas se forman en células gliales llamadas astrocitos.
- Glioblastoma: Son astrocitomas sumamente agresivos que crecen rápidamente.
- Oligodendroglioma: estos tumores poco comunes comienzan en las células que crean mielina (una capa de aislamiento alrededor de los nervios en el cerebro).
Glioblastoma multiforme: RMN preoperatoria y fotografías intraoperatorias mostrando resección macroscópica del tumor guiada por neuronavegador con preservación del tejido cerebral sano.
- Meduloblastoma: los meduloblastomas son tumores de crecimiento rápido que se forman en el cerebelo Estos son los tumores cerebrales cancerosos más comunes en los niños.
- Cordoma: estos tumores de crecimiento lento generalmente comienzan en la base del cráneo y la parte inferior de la columna vertebral. Pueden tener un comportamiento agresivo con recidivas locales frecuentes luego de su resección. En raras ocasiones pueden dar metástasis a distancia.
- Los tumores cerebrales secundarios se manifiestan con mayor frecuencia en personas que tienen antecedentes de cáncer. Sin embargo, en casos poco frecuentes, un tumor cerebral metastásico puede ser el primer signo de un cáncer que se inició en otra parte del cuerpo. En los adultos, los tumores cerebrales secundarios son mucho más frecuentes que los primarios. Cualquier tipo de cáncer se puede diseminar al cerebro, pero los tipos frecuentes son los siguientes: Cáncer de mama, colon, riñón, pulmón, melanoma.
- Síntomas y Causas
- Diagnóstico y pruebas
- Tratamiento
- ¿Se puede prevenir los tumores?
- Pronósticos
- Viviendo con un tumor cerebral
¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral?
- Algunas personas con un tumor cerebral o del sistema nervioso central no presentan síntomas. En algunos casos, los médicos descubren un tumor durante el tratamiento de otro problema.
- A medida que un tumor cerebral crece y presiona los nervios o vasos sanguíneos circundantes, puede causar síntomas. Los signos y síntomas de un tumor cerebral varían según la ubicación y el tipo del tumor, el tamaño y lo que controla la parte afectada del cerebro. Pueden incluir:
- Dolores de cabeza continuos o severos; o que ocurren en la mañana o desaparecen después de vomitar.
- Cambios de comportamiento o personalidad.
- Confusión.
- Dificultad con el equilibrio o la coordinación.
- Problemas para concentrarse.
- Náuseas y vómitos.
- Entumecimiento, debilidad u hormigueo en una parte o un lado del cuerpo o la cara.
- Problemas con la audición, la visión o el habla.
- Problemas con la audición, la visión o el habla.
- Convulsiones.
- Somnolencia inusual.
- Problemas con la memoria, el pensamiento, el habla o la comprensión del lenguaje.
¿Cómo se diagnostica un tumor cerebral?
- Los médicos usan varias pruebas para confirmar la presencia de un tumor cerebral. Estas pruebas incluyen:
- Examen físico e historial médico: Su médico realizará un examen neurológico y de salud general, en busca de otras enfermedades y también le hará preguntas sobre condiciones de salud pasadas y actuales, cirugías, tratamientos médicos y antecedentes familiares de enfermedades.
- Ante la sospecha de un tumor cerebral, el siguiente paso suele ser una exploración cerebral, generalmente una resonancia magnética con contraste.
- También se examinaran otras partes de su cuerpo, como los pulmones, el colon o las mamas, para ver si el tumor es primario o secundario (metastásico) o se ha diseminado.
- Biopsia: Un neurocirujano puede realizar una biopsia durante la cirugía, en la que extirpa todo o parte del tumor. Si el tumor es difícil de alcanzar, es posible que realicen una biopsia estereotáctica con marco o por neuronavegador. Consiste en crear un pequeño orificio en el cráneo y usar una aguja guiada para tomar una muestra de tejido del tumor. Un laboratorio estudia la muestra para identificar los detalles del tumor.
¿Cómo se tratan los tumores cerebrales?
- El tratamiento de un tumor cerebral depende de varios factores, entre ellos:
- La ubicación, el tamaño y el tipo del tumor.
- El número de tumores.
- Su edad.
- Su salud en general.
- Los tumores cerebrales benignos (no cancerosos) muchas veces se pueden extirpar con éxito mediante cirugía y, por lo general, no vuelven a crecer.
- A menudo se usa una combinación de terapias para tratar un tumor. Sus opciones de tratamiento pueden incluir:
- Cirugía cerebral (craneotomía): Cuando es posible, los neurocirujanos extirpan el tumor mediante técnicas microquirúrgicas. El objetivo ideal de la cirugía es lograr una completa o máxima resección tumoral preservando la función neurológica. Trabajan con mucho cuidado, a veces realizando cirugía bajo monitoreo neurofisiológico para minimizar el daño a las áreas funcionales de su cerebro.
- Radioterapia: altas dosis de rayos X destruyen las células del tumor cerebral o reducen el tamaño del tumor en este tipo de tratamiento.
- Radiocirugía: este es un tipo de radioterapia que utiliza haces de radiación muy concentrados (rayos gamma o haces de protones) para destruir un tumor. En realidad, no es una cirugía porque no requiere una incisión (corte).
- Braquiterapia: Esta es una forma de radioterapia. Implica colocar quirúrgicamente semillas radiactivas, cápsulas u otros implantes directamente en o cerca del tumor canceroso.
- Quimioterapia: esta terapia consiste en medicamentos contra el cáncer que destruyen las células cancerosas en el cerebro y en todo el cuerpo. Puede recibir quimioterapia a través de una inyección en una vena o tomarla en forma de píldora. Puede recomendarse quimioterapia después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado o para evitar que crezcan las células tumorales restantes.
- Inmunoterapia: La inmunoterapia, también llamada terapia biológica, es un tipo de tratamiento que usa el sistema inmunitario de su cuerpo para combatir el cáncer. La terapia consiste principalmente en estimular su sistema inmunológico para ayudarlo a hacer su trabajo de manera más efectiva.
- Terapia dirigida: con este tratamiento, los medicamentos se dirigen a características específicas de las células cancerosas sin dañar las células sanas.
- Espera atenta/vigilancia activa: si tiene un tumor cerebral que es muy pequeño y no causa síntomas, puede recomendarse monitorear de cerca el tumor para detectar signos de crecimiento con pruebas periódicas.
- Otros tratamientos que ayudan con los síntomas causados por los tumores cerebrales incluyen:
- Derivaciones: si el tumor hace que aumente la presión dentro de su cráneo, es posible que deba colocarse quirúrgicamente una derivación (un tubo delgado) en el cerebro para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo.
- Medicamentos como manitol y corticosteroides: estos medicamentos pueden ayudar a reducir la presión dentro del cráneo. Reducen la inflamación alrededor del tumor.
- Cuidados paliativos: esta es una forma especializada de atención que brinda alivio de los síntomas, comodidad y apoyo a las personas que viven con enfermedades graves. También brinda apoyo a los cuidadores y a las personas afectadas por la condición de un ser querido.
¿Se pueden prevenir los tumores cerebrales?
- Desafortunadamente, no se puede prevenir un tumor cerebral. Puede reducir el riesgo de desarrollar un tumor cerebral si evita los peligros ambientales, como fumar y la exposición excesiva a la radiación.
- Si tiene un familiar biológico de primer grado (hermano o padre) al que se le ha diagnosticado un tumor cerebral, es importante que se lo informe a su médico. Es posible que le recomienden asesoramiento genético para ver si tiene un síndrome genético hereditario asociado con tumores cerebrales.
¿Cuál es el pronóstico de los tumores cerebrales?
- El pronóstico para las personas con tumores cerebrales varía mucho. Los factores que afectan el pronóstico incluyen:
- El tipo, grado y ubicación del tumor.
- Si se ha extirpado quirúrgicamente todo el tumor.
- Su edad y salud en general.
- Las tasas de supervivencia varían ampliamente y dependen de varios factores.
- Si le han diagnosticado un tumor cerebral, deberá ver a su equipo de atención médica regularmente para recibir tratamiento y controlar sus síntomas.
- Debe ver a su médico si los síntomas de su tumor cerebral empeoran o si tiene síntomas nuevos.
- Incluso después del tratamiento del tumor cerebral, debe hacer un seguimiento regular con su médico.
- Saber que tiene un tumor en el cerebro puede ser estresante. Sin embargo, no todos los tumores cerebrales son cancerosos; de hecho, alrededor de dos tercios de ellos son benignos. Sin embargo, todavía pueden causar problemas para su cerebro. Sepa que su equipo de atención desarrollará un plan de tratamiento individualizado y completo para ayudar a tratar el tumor y mejorar su calidad de vida.